Inicio Descubre Jaén Artículos El felino más amenazado del mundo lo tienes en Jaén, el Lince...

El felino más amenazado del mundo lo tienes en Jaén, el Lince Ibérico.

A pesar de que el Lince Ibérico es una especie protegida desde el año 1.966, este maravilloso felino se encuentra en  peligro de extinción.

En la actualidad solamente dos ejes resultan viables y consolidados para el desarrollo y proliferación de esta especie: Doñana y el Parque Natural Sierra de Andújar, siendo este último donde se encuentra el mayor núcleo de población del gato clavo.

Los linces son felinos de mediano tamaño. Hay cuatro especies en el mundo: El Lince Canadiense, en Canadá; El Lince Rojo o Bobcat, en los Estados Unidos; El Lince Euroasiático o Boreal, en gran parte de Europa y Asia; El Lince Ibérico, exclusivo en la Península Ibérica.

El Lince Ibérico es el más pequeño de los cuatro, son sólo un  metro de longitud y medio metro de altura. Las hembras pesan  unos 10 kgrs mientras los machos pueden llegar a los 14 kgrs.

Se diferencian del resto por tener una piel más manchada y por sus largar “barbas” y “pinceles” (mechones de pelos en los extremos de las orejas), mayores que los parientes.

El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica.

Despeñaperros es una de esas zonas, por sus características y alimentación que se compone principalmente de conejos.

El Lince Ibérico es el felino más amenzado del mundo. Sus últimas poblaciones se encuentran en Andalucía.

Es una especie que se encuentra gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat, el aislamiento de sus poblaciones, la disminución del alimento disponible por la regresión de su especie-presa básica (el conejo), así como por la mortalidad no natural de ejemplares (atropellos, cepos, disparos, entre otros).

El lince ibérico está en su mejor momento desde que se declaró en peligro de extinción. Según el censo de 2015, en Andalucía hay 404 felinos. En la Sierra de Andújar, ha aumentado la población, y en Doñana ha bajado.

Proyecto Life Lince “Actuaciones para la conservación del Lince ibérico (Lynx pardina)” (1994-1999). Este fue el uno de los primeros proyectos Life en España para la conservación del lince.

 Las acciones se centraron en vigilancia y seguimiento de las áreas linceras para mejorar el conocimiento sobre las poblaciones de lince, sus riesgos y amenazas. Así como controlar y evitar la mortalidad no natural.

A éste proyecto le sigue Proyecto Life Lince “Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía”, (2002-2006).

Te recomendamos echarle un vistazo para ver cómo se está actuando para la conservación de esta “JOYA de nuestros bosques”.