Inicio Descubre Jaén ¿Conoces? ¿Conoces “la ruta de los milagros”? La tienes en la provincia de...

¿Conoces “la ruta de los milagros”? La tienes en la provincia de Jaén.

“La ruta de los Milagros”, una ruta que explora los pueblos donde se asentaron los tres santos más emblemáticos de la Sierra Sur de Jaén.

La personalidad y acciones de “Los Santos” de la zona sirven al visitante para acercarse a las diferentes poblaciones donde estos vivieron en la Sierra Sur, conocer su historia, monumentos, cultura, tradiciones y naturaleza, pero con el hilo común de esta tradición peculiar y arraigada en lo profundo de la sierra.

La ruta gira en torno a las figuras de aquellos personajes reconocidos incluso fuera de la comarca, y cuyas acciones y “bondad” han sido ampliamente consideradas y aceptadas: El Santo Luisico (Valdepeñas), El Santo Custodio (Frailes-La Hoya del Salobral), y el Santo Manuel (Castillo de Locubín- Ventas del Carrizal)

La ruta comienza en Frailes, en el paraje conocido como “Eras del Mecedero” (antiguo espacio comunal donde solían reunirse los ganados o montarse las eras para la recolección de las mieses, actualmente está acondicionado como recinto ferial desde 1988) con el fin de llegar a los “Chopos” lugar donde residía el “Santo Manuel” y lugar de peregrinación de numerosos devotos.

Avanzaremos entre pistas por olivares y paisaje hasta llegar a la aldea de “Charilla” punto intermedio en nuestro camino, donde haremos un alto para refrescarnos en uno de los antiguos pilares donde las mujeres iban a lavar a mano.

Continuamos el camino dirección hacia la aldea de los “Rosales” nos dirigimos hacia el Cortijo Cerezo Gordo lugar donde comienza la historia del “Santo Luisico” (Luis Aceituno) un pastor a quién a muy temprana edad sus vecinos le atribuyeron poderes curativos y el boca a boca se encargo de propagar su fama.

Cuenta la historia de los lugareños que cuando murió en 1912 transmitió sus virtudes curativas a “Custodio Pérez Aranda”, el “Santo Custodio”.

 Nuestro camino hacia el “Santo Custodio” nos lleva hasta su casa situada en la Hoya del Salobral, visitaremos su casa museo y subiremos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, lugar de tradicional y enfatizada romería el último domingo de abril de cada año.

Aquí se encuentran los lugares que el Santo Custodio frecuentaba para rezar, especialmente el eremeritorio que utilizaba.

Nuestra camino finalizará si el tiempo lo permite en Noalejo, localidad donde en 1961 enterraban al Santo Custodio, su tumba es hoy un lugar de peregrinación.

Junto a la tradición, disfrutar del paisaje que lo envuelve todo, su vegetación y la importante presencia del agua. Contempla el entorno con un merecido descanso degustando una exquisita gastronomía basada en productos locales y en el aceite de oliva virgen extra.

¡Altamente recomendado!