Se encontró un diente de tiburón en Porcuna pero faltaba saber quien y cómo era su dueño.

El colmillo de un gran tiburón que habitó en Jaén hace millones de años, ha despertado la curiosidad del mundo científico después de que la Universidad de Jaén haya realizado un minucioso estudio para determinar el tamaño del animal único en la península ibérica.

Los investigadores de la UJA determinan que el diente gigante de tiburón del Museo de Obulco (Porcuna) perteneció a un Carcharocles megalodon, una especie gigantesca que vivió en el Mioceno Superior.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Jaén Matías Reolid y José Miguel Molina han aplicado una serie de cálculos anatómicos, comparando el diente, hallado en 1981 en las canteras de diatomita de San Félix en Porcuna, con otros dientes fósiles de megalodon que se encuentran en otros lugares del mundo, así como con otros dientes del tiburón blanco actual.

Este es el primer estudio científico acerca de dientes de «Carcharocles megalodon» en la Península Ibérica y ha sido publicado en la revista «Estudios Geológicos».