Más de 1.000 voluntarios trabajan para catalogar las fuentes de las ocho provincias andaluzas.

Se catalogan las fuentes de las ocho provincias de Andalucía.

 
El proyecto de catalogación ‘online’ y participativo ‘Conoce tus fuentes’, la web de los manantiales de Andalucía que dio comienzo en 2007, ha inventariado ya 10.218 en las ocho provincias gracias a la colaboración desinteresada de más de 1.100 voluntarios.
 

Jaén, con 3.147, es la provincia con más fuentes y manantiales localizados, ha precisado en una nota la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

Le siguen Granada (1.926), Málaga (1.827), Cádiz (972), Córdoba (966),  Almería (611), Huelva (420) y Sevilla (349).

Este programa es una iniciativa impulsada por la Consejería y el Instituto del Agua de la Universidad de Granada para inventariar y divulgar el rico patrimonio de fuentes y manantiales de la comunidad autónoma.

‘Conoce tus fuentes’ se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado ‘Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación’.

Su objetivo es crear un inventario-catálogo abierto, que deje constancia documental y fotográfica de las mismas antes de que se produzca la desaparición de muchas de ellas.

Ésta destrucción puede ser por la construcción de infraestructuras hidráulicas que las sustituyan, el deterioro vinculado al desuso, la extracción de aguas subterráneas o causas naturales como la sequía o el cambio climático.