Investigación de la Universidad de Jaén han patentado un bastón electrónico de senderismo que permite recargar dispositivos electrónicos.

El invento almacena, a partir de fuentes eólicas o hidráulicas, electricidad en una batería interna que permite recargar dispositivos móviles, como GPS o cámaras en rutas de medio y largo recorrido.

La recarga de estos aparatos electrónicos permite aumentar la seguridad del senderista, precisamente, ese fue el arranque del invento.

Las baterías de los dispositivos se encuentran en entornos con ausencia de suministro eléctrico, lo que puede llegar a tener consecuencias fatales.

Las primeras horas “resultan vitales para poder localizar a los senderistas accidentados o perdidos”.

El bastón cuenta con una empuñadura para envolver la mano al caminar, ésta se convierte en una hélice en reposo que hace girar un eje incluido en el tubo del báculo y activa un generador.

La energía generada se acumula en una batería insertada dentro del cuerpo del bastón, lo que permite su uso posterior a través de un conector USB.

El bastón se completa con un dispositivo de fijación acoplado al tubo central que cumple una doble función: por un lado, favorece el agarre en terreno firme y, por otro, permite acoplarlo a cualquier barra, bicicleta o lámpara, facilitando así la generación de energía en desplazamientos o acampadas.

Tras finalizar varios prototipos, los investigadores acometen ahora ensayos para optimizar el dispositivo con vistas a su comercialización.