Las excavaciones en el castillo de Villadompardo, han dado múltiples resultados e interesantes sobre su uso en el paso del tiempo.

Un poblado del Calcolítico, murallas iberas y cisternas romanas,… y lo tenían datado sólamente como un castillo del siglo XII.

Unas excabaciones gestionadas por elequipo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), Vicente Salvatierra.

Aúnque podríamos hablar de la gran belleza del lugar, su importancia en la historia de esta tierra, su importancia arquelógica, queremos en este caso resaltar algo que nadie se esperaba.

Y es que las excavaciones realizadas han sacado a la luz casas cueva de la época del Calcolítico, según los expertos con más de 4.500 años de antigüedad.

Pertenecen a la misma época que el poblado descubierto en el yacimiento de Marroquíes Bajos, en Jaén capital, y que tanta polémica generó al relacionarlo con la Atlántida de Platón en un documental de James Cameron, emitido por National Geographic. (Ideal.es)

Este castillo es un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que ha necesitado de todos los permisos necesarios para llevar a cabo toda la intervención. 

¿Aún no lo has visitado?