Autor imagen portada: Carlos Peris

La Catedral de Jaén sirvió como referente para los grandes templos cristianos de Hispanoamérica.

Entre las Catedrales únicas de España destaca la Catedral de Jaén, que guarda la reliquia del Santo Rostro de Cristo, y sirvió de inspiración para muchas catedrales americanas, entre ellas las de México, Chile, Perú o Cuba.

A partir del último cuarto del siglo XVI comenzaron a construirse las principales catedrales renacentistas de Hispanoamérica.

catedraldemexico-300x206 Catedral de Jaén: única en España e inspiración de Catedrales AméricanasLa catedral de México deriva de la de Jaén, de Andrés de Vandelvira.

Tiene trazas renacentistas con alguna reminiscencia gótica como la distinta altura de las naves.

Las dimensiones del templo en planta son monumentales, como imponentes los órdenes clásicos de la fachada, enmarcada entre sendas torres.

catedral-de-puebla Catedral de Jaén: única en España e inspiración de Catedrales AméricanasOtras catedrales que seguirán estos modelos serán la de Puebla que es más pequeña y con mayor unidad de estilo que la de México, y con una mayor esbeltez en las torres.

Finalmente, las catedrales peruanas de Lima y Cuzco, inspiradas en los mismos modelos hispanos, se ajustan al modelo de iglesia-salón, de planta rectangular con cabecera plana. 

Como vemos la Catedral de Jaén sirvió como referente para los grandes templos cristianos de Hispanoamérica.

Pero ¡QUÉ CURIOSO! Catedrales como las de México y Puebla entre otras, ya son Patrimonio de la humanidad desde 1987.

¿Y la Catedral que ha sido “fuente de inspiración?