Pocos saben que en Ja√©n tenemos el mayor espacio protegido de Espa√Īa y uno de los m√°s extensos de Europa, el Parque Natural de las Sierras de Caz√≥rla, Segura y Las Villas.

Con 214.300 hect√°reas, Abarca 23 municipios con m√°s de 80.000 habitantes.

capture-20180925-105223-300x197 El espacio protegido M√ĀS grande de Espa√Īa EST√Ā... en Ja√©nEs Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y tambi√©n Zona de Especial Protecci√≥n para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Aquí nace el Guadalquivir, el motor hidráulico de Andalucía a más de 1.330 metros de altitud. También lo hace el Segura, otro río de vital importancia en la cuenca mediterránea. 

Alrededor de ellos encontrarás chopos, fresnos, sauces así como juncos y eneas proporcionando refugio a las aves acuáticas.

En estas sierras podrás apreciar la mayor extensión de pinares del país. 

En cuanto a tipos de flores el Parque Natural de las Sierras de Cazórla, Segura y Las Villas cuenta catalogadas con más de 1.300 especies, 24 exclusivas como la violeta de Cazorla, y una singular planta carnívora (Pinguicola valliisneriifolia).

Hay numerosos pinos de diversas clases como el carrasco o el laricio, quejigos, madro√Īos, avellanos o encinas, pero tambi√©n ejemplares de √°rboles m√°s dif√≠ciles de ver en Andaluc√≠a como olmos montanos.

Existe una docena de especies declaradas oficialmente en peligro de extinción, como el tejo o el abedul, así como 25 que aparecen clasificadas como vulnerables a la extinción, como el acebo o el cerezo de Santa Lucía.

Hay romero, lavanda, enebro, cornicabra…

Conforman la mayor masa forestal de Espa√Īa

La diversidad es ampl√≠sima y basta un dato final para entenderlo: en la zona existen hasta 52 variedades de orqu√≠deas. ¬ŅC√≥mo te quedas?

Pero la Sierra de Cazorla no es sólo una importante reserva de flora, sino que también lo es de fauna.

Descubrir√°s mam√≠feros depredadores como el zorro, la gineta y la gardu√Īa, aves rapaces como las √°guilas perdiceras, culebreras y reales, azores, buitres leonados, alimoches, b√ļhos reales y halcones.

Hay especies autóctonas que se intentan recuperar como el oso, el lobo o el quebrantahuesos, e introducido otras como el muflón o el gamo, por su interés cinegético. 

Destacan tambi√©n 42 especies de invertebrados exclusivos, presencia de gran n√ļmero de mariposas …

Como ves, un lugar de ensue√Īo en Europa y que TU tienes muy cerca. ¬°Seguro que a√ļn No lo has visitado!