Se han encontrado yacimientos paleontológicos en la provincia de Jaén, siendo uno de los mayores, el localizado en Santisteban del Puerto.

Cuenta con una serie de 24 huellas de dinosaurios pertenecientes al grupo de los arco saurios y que tendrían una antigüedad de 230 millones de años.

Se trata de uno de los dos yacimientos de icnitas que han sido descubiertos en Andalucía.

Las huellas son de dinosaurios bípedos del Triásico, es tan sobre arcillas rojas areniscas estas huellas también son conocidas como icnitas, y no son fáciles de encontrar ya que se debe de dar un tipo especial de condiciones medioambientales para su petrificación.

El lugar es de gran interés geológico, y en él los interesados en la paleontología pueden disfrutar de la sensación de estar en una zona donde hace miles de años caminaron los grandes vertebrados terrestres.

Alrededor de Santisteban del Puerto (Jaén) afloran rocas del Triásico del borde sur de la Meseta, constituidas principalmente por arcillas y areniscas rojas. En estas rocas se encuentra un yacimiento con huellas dejadas por las pisadas de vertebrados del Triásico.

El yacimiento está aproximadamente a 1,5 km antes de llegar a Santisteban del Puerto, al lado de la carretera C-32101). El paraje fue declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural en 2001.

 

Las señales de pasos de dinosaurios se sitúan a escasos kilómetros del casco urbano y ahora se encuentran protegidas dentro de una especie de cabaña construida para que sólo puedan ser vistas desde el exterior, evitando así que se desgasten. También se han levantado junto a las huellas unas escultura que muestran a unos dinosaurios.

Esta serie de 24 huellas con más de 230 millones de años de antigüedad pertenecen al grupo de los Arcosaurios, dinosaurios bípedos cuyos movimientos podían ser similares a los del canguro.

Yacimientos de este tipo son muy difíciles de encontrar, puesto que el material donde pisaron los animales fue posteriormente cubierto por otros materiales a lo largo del tiempo, lo que permitió su conservación.

Se trata de un yacimiento muy enigmático, puesto que la colocación casi paralela de los dedos y sobre todo el dedo central más corto que los dos laterales, las hacen, por ahora, únicas en el mundo.

La forma de las huellas revela que estos dinosaurios caminaban sobre dos patas, con unos movimientos similares a los de un canguro. Incluso se pueden conocer datos como su tamaño y peso aproximados, la edad y hábitos sociales.

La disposición de las 24 icnitas en una misma dirección sugiere la escena de un grupo de animales dirigiéndose a algún lugar determinado.

Los restos de polen o de vegetación, también fosilizados, desvelan unas condiciones ambientales muy diferentes a las actuales, donde la vegetación estaba formada por coníferas, palmeras y helechos propiciada por un clima más cálido y húmedo que el presente.

El lugar está perfectamente acondicionado para su visita, con paneles informativos y un área recreativa infantil. Las huellas se encuentran protegidas dentro de una pequeña cabaña.

Este Monumento Natural de Las Huellas de Dinosaurio de Santisteban del Puerto transporta a quien lo visita a un pasado muy remoto, cuando el hombre aún no caminaba por la tierra.

Situado a un kilómetro del núcleo urbano de Santisteban del Puerto, comarca de El Condado, es uno de los dos yacimiento de icnitas localizados en Andalucía.

Cabe mencionar que en las inmediaciones también se encuentran interesantes pinturas rupestres, como la Cueva del Apolinario que data de la Edad del Cobre; todas ellas muy similares a las que se encuentran en los vecinos espacios naturales de Despeñaperros y La Cimbarra.