El ilustre judío jienense Hasday Ibn Shaprut es ya Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Jaén.

Este médico y diplomático tuvo un papel fundamental en la España del siglo X.

Hasday ibn Shaprut (Jaén, c. 915 / Córdoba, c. 975), cuyo nombre completo era Hasday Abu Yusuf ben Yitzhak ben Ezra ibn Shaprut, fue un médico y diplomático.

El archivo histórico muestra documentos sobre la presencia judía en Jaén.judío de al-Ándalus.

Es la primera personalidad hispanojudía cuya vida y obra se conoce con cierto detalle.

Según Heinrich Graetz fue el principal impulsor de la conocida como Edad de oro de la cultura judía en España.

Es reconocido en el mundo erudito y en la comunidad judeo-sefardí como una figura fundamental de la España del siglo X, donde gozó tanto de la confianza de los principales califas andalusíes como de reyes cristianos, además de ejercer de defensor de su pueblo a nivel internacional.

Y sin embargo, para muchos ciudadanos (la mayoría), Ben Saprut es un gran desconocido.

Jaén fue la ciudad que vio nacer a este Hasday Ibn Shaprut, el primer judío en tener un hueco fundamental en la corte califal, a la que no se sabe con exactitud cuándo llegó.

No obstante, sí se tiene constancia de que en el 944, Abderramán III le nombró delegado suyo en Bizancio, tal y como recoge una conferencia de la profesora Guadalupe Saiz, de la Universidad de Jaén, publicada en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses.

En esos momentos, explica la experta, ejercía el cargo de secretario de Cartas latinas, un “puesto que hasta entonces sólo habían desempeñado doctos mozárabes cristianos”.

Fue también jefe de aduanas y, en la práctica, “ministro plenipotenciario del califa” y su “más estimado” consejero.

A su muerte, en el año 961, siguió siendo ministro de su hijo, Alhakén II, cuyo reinado destaca por su riqueza cultural y su paz. Un contexto que sirvió al reputado judío para volcarse en otras tareas, como ejercer de defensor de su comunidad.

¿Conocías a este personaje?