La Iruela, declarada municipio turístico de Andalucía

castillo iruela
castillo iruela

Por fin, una decisión esperada para dar valor a la provincia de Jaén, la Iruela tiene su reconocimiento.

La comisión permanente del Consejo Andaluz del Turismo ha aprobado por unanimidad la propuesta de declaración de La Iruela (Jaén) como municipio turístico de la comunidad autónoma con el objetivo de incrementar su competitividad y de promover la calidad de los servicios esta localidad.

Para la declaración de La Iruela como municipio turístico, el municipio acredita que recibe 25.679 visitas anuales, cantidad que supera cinco veces el número de habitantes, cifrado en 1.958.

Igualmente, esta localidad cuenta con 3.158 plazas de alojamiento, con numerosos recursos turísticos patrimoniales (conjunto histórico, Castillo de la Iruela, Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos y la Torre del Reloj).

Además, dispone de recursos naturales, deportivos y eventos culturales que cumplen con los requisitos de la oferta turística.

La Iruela dispone de de Plan de Calidad Turística, servicios específicos de relevancia para el turismo, distintivos y distinciones de calidad, entre otros elementos de valoración requeridos para poder ser municipio turístico.

La declaración implica la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía y ello conllevará la mención de la condición de Municipio Turístico en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración o ser perceptor de subvenciones en concurrencia no competitiva que convoca la Consejería de Turismo y Deporte desde hace dos ejercicios. 

A través de estos acuerdos, la Junta se compromete a prestar el apoyo financiero y los ayuntamientos a llevar a cabo sus proyectos, fundamentalmente en los ámbitos de ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos, promoción, información, señalización, protección del entorno, formación de trabajadores y mejora de servicios.

Este respaldo también se dirige a la prestación de asesoramiento y asistencia en las materias de organización, planificación, fomento y promoción.

Actualmente están reconocidas las siguientes localidades: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Esperamos que no sea el único lugar de nuestra provincia en ser reconocido, existen multitud de rincones dignos de este reconocimiento.