¿Sabías que Jaén fue una zona marítima? No es broma, aquí te lo contamos

pantano de el tranco 1 2 gallery
pantano de el tranco 1 2 gallery

Un Jaén marítimo “no al comienzo de los tiempos”, si no en pleno siglo XVIII.

Siempre que hablamos de zonas marítimas, pensamos en territorios situados en el litoral de la geografía española con sus playas, puertos, barcos,… pero ¿Un Jaén marítimo?

Eso fue lo que ocurrió en España en 1748, cuando Fernando VI creó la Provincia Marítima de Segura.

En nombre del progreso se creó una provincia marítima en medio de Jaén, según desvela el blog «Política y otras cosas», en pleno siglo XVIII.

Y es que nuestro Rey, Fernando VI, vio que la Sierra de Segura era un hermoso enclave situado en el extremo noreste de la provincia, el cual pasaría a formar parte de ese selecto grupo de territorios calificados como marítimos.

El monarca pretendía impulsar el desarrollo de la Marina, aumentar el potencial naval del país, y su idea pasaba por fomentar la construcción naval.

La riqueza forestal de las tierras jienenses, y su ubicación junto al nacimiento del Guadalquivir, lo que permitía transportar los troncos sin dificultad, garantizaban un suministro de materia prima constante y de gran calidad.



Así fue que el Guadalquivir se convirtió en un auténtico camino fluvial en el que los troncos flotaban desde su cabecera hasta el puente de Triana, en Sevilla, donde eran recogidos y transportados por carreteras hasta los arsenales de Cádiz.

Pronto, aquella explotación maderera y su transporte fluvial comenzó a ser conocida como «las maderadas».

A medida que todos los troncos iban llegando a Sevilla, la nueva provincia marítima jienense ganaba importancia.

Sin embargo, el precio pagado por aquel progreso fue demasiado alto. Los montes de la Sierra de Segura fueron terriblemente esquilmados por la tala intensiva de su madera. 

Cuando la Marina dejó de necesitar su madera, la Provincia Marítima de Segura despareció.

El precio pagado por la Sierra de Segura de Jaén para ser considerada una provincia marítima resultó ser demasiado alto.

¿Quieres conocer las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas publicaciones ¿Te las vas a perder?