¿Por qué hay una manzana con unas tijeras clavadas en las cruces de mayo?

Cuando vamos a ver las cruces de Mayo por Jaén, nos encontraremos en ellas una manzana con unas tijeras clavadas. ¿Sabes por qué?

Se suele colocar en cada cruz una manzana con unas tijeras clavadas. Y os preguntaréis porqué, pues es para evitar las críticas de aquellos que se acercan a las cruces y siempre sueltan el “peeeeero…se podría haber decorado así, o asá, o falta esto y lo otro”. ¿Cómo te has quedado?

Por lo visto en Andalucía suelen llamar a la manzana “pero”, e incluso en el Diccionario de la Lengua española se recoge tal acepción: pero. (Del lat. pirum). m. Variedad de manzano. Fruto de este árbol.

Las tijeras clavadas en “el pero” están precisamente para eso, con la intención de cortar los peros. Y es que al acercarse la gente a las Cruces suelen decir:

“Es muy bonica, pero… me gusta más la de fulanito, o la del año pasado, etc.”

Se trata de una indirecta al observador recordándole que corte “los peros”, es decir las críticas. Es un juego de palabras. Curioso ¿verdad?, y muy bien pensado.

Muchos de vosotros os esperábais una explicación más formal a este hecho, pero en realidad se trata de un sencillo juego de palabras, una anécdota simpática.

Indicar que esta larga tradición del pero y las tijeras no es exclusiva de la provincia de jaén, ya que en otros lugares como Granada, también encontramos dicha manzana a los pies de la Cruz.