Miguel Hernández aún está vivo… ¡Descúbrelo!

Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX (Orihuela, 30 de octubre de 1910-Alicante, 28 de marzo de 1942).

Tradicionalmente se le encuadra dentro de la generación del 36, no así mantuvo una mayor proximidad con la generación del 27.

La vinculación de Miguel Hernández con la provincia de Jaén se remonta a dos acontecimientos trascendentales en su vida.

El primero, cuando por su condición de responsable de información del Gobierno, durante la Guerra Civil fuera destinado en el frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur;

Y el segundo, porque su esposa, Josefina Manresa nació en Quesada (Jaén), aunque conoció al poeta en la localidad alicantina de Oriehuela. 

Fue durante el periodo de estancia en Jaén cuando escribiera algunos de sus poemas más señalados contenidos en su libro “Viento del pueblo”.

Desde luego uno de ellos, “Aceituneros”, que con los años se ha convertido en una manera de entender y de identificar con gran profundidad la condición de los hombres y mujeres de Jaén, que con su difusión durante el último tercio del siglo XX por los cantautores, se asoció afectivamente con el pueblo jiennense.

Tanto que “Aceituneros”, da letra al Himno oficial de la provincia de Jaén.

La relación de Miguel Hernández con Jaén se intensifica en junio de 2012, cuando se decide, por unanimidad, que el poema “Aceituneros” sea la letra del himno de la provincia, con motivo del Bicentenario de la Diputación de Jaén.

La cesión de derechos de uso del poema acrecentó las relaciones entre los herederos y la Diputación.

Miguel Hernández ha vuelto a nacer de nuevo en Jaén en el siglo XXI, porque la fuerza de este poeta a quien dejaron morir arrinconado en la cárcel, se convierte ahora en semilla de progreso para Jaén ya que sus poemas nos hacen universales.

Te recomendamos descubrir más sobre esta gran figura.