La mecanización de la agricultura no ha llegado a todas las faenas del campo ¿O sí?

Las varetas son pequeñas ramas, que  se convierten en ramas grandes. Su función de sombra  es para el verano, las varetas son un mecanismo natural de protección del olivos.

Se deben eliminar a finales de agosto principios de septiembre para evitar que resten entonces energía del olivo.

Las varetas del olivo se pueden desvaretar mediante la corta de las mismas por procedimientos manuales, con un hacha cortándolas pero siempre, con precaución y guantes. Algo que se ha hecho toda la vida y se sigue haciendo.

El método es empezar de arriba abajo del tronco, tomando varias con la mano para cortar en la base de un solo golpe, sin dejar resto que luego enganche los fardos de la recolección.

Se va haciendo el contorno del tronco con orden a favor de la mano dominante, y apartando lo cortado acumulado al medio de la camada  para su posterior eliminación, con una pequeña hoguera al secarse o en nuestro caso lo trituramos como un aporte más al suelo.

En la actualidad hay procedimientos químicos. Este método consiste en aplicar directamente a estas pequeñas ramas, con mucha precaución, pues quema lo que toca,  el producto se encarga de secarlas.

Se aplica mediante mochila en la proporción adecuada con agua, si se aplica en el momento adecuado, se puede evitar el crecimiento de las mismas y desvaretar grandes varetas.

Sin embargo, un jienense ha patentado una máquina para no seguir haciendo a mano este trabajo.

y ahora tu, ¿Cómo vas a seguir haciéndolo?