Se trata de un lugar con encanto dentro de la provincia de Jaén. Allí está el paso natural entre Jaén y Granada, y la ermita de Santa Lucía.

Se encuentra a medio camino entre Jaén y Granada, en el término municipal de Campillo de Arenas y algunos proponen que fue antaño la frontera con el reino de granada.

Las dificultades y peligros que suponía el paso por esta estrecha garganta de personas y carruajes, fueron superadas con la construcción de un túnel que fue puesto en servicio el año 1840, como reza en las lápidas conmemorativas que lo presiden. 

El paraje de Puerta de Arenas es un desfiladero calizo provocado por la erosión fluvial, rodeado de  una zona montañosa, bañado por el rio Campillo afluente del Guadalbullón; sembrada de olivares y vegetación típica del bosque mediterráneo.

En este paraje se encuentra la Ermita erigida en honor de Santa Lucia del siglo XIX, financiada por las aportaciones de los devotos. La Romería en honor de Santa Lucía se celebra anualmente en Puerta de Arenas el Domingo de Pentecostés. Por ser una fiesta litúrgica movible, no se puede dar fecha concreta. 

Existe constancia de varias personalidades famosas que pasaron  por Puerta de Arenas y se postraron ante la sagrada imagen de Santa Lucía como su protección para seguir el viaje por tan peligroso camino, como era entonces. A destacar la Reina Isabel II , y a San Antonio María Claret que le acompañaba en su séquito. 

En las décadas de 1970 y 1980, la construcción de la carretera Bailen-Motril transformó el lugar de Puerta de Arenas, al ser abierto un nuevo túnel en la roca opuesta al anterior y un puente sobre el río, modificando el paisaje y ofreciendo una nueva perspectiva más cómoda para los viajeros y para la romería que allí se celebra en honor de Santa Lucía.

Para mayor “disfrute” del visitante se construyó un “Área recreativa”, que ofrece diferentes actividades como puede ser observación de aves, jardín botánico, senderismo, una zona de merendero y recreativa, completando así la oferta lúdico-didáctica del área.

¿Te lo estas pensando?