Jaén es una ciudad ignorada por muchos, antaño un cruce de caminos indispensable entre Castilla y Andalucía.

Cuando se realiza un viaje a Andalucía, todo el mundo piensa en Córdoba, Sevilla o Granada en la mayoría de los casos, pero Andalucía esconde muchos secretos, y uno de ellos es la provincia de Jaén.

La capital Jaénbien mereces ver en un par de días de visita y ahora entenderás porqué.

Acercarte a ella y encontrarás una ciudad rica en historia, cultura, artesanía y ni te imaginas su gastronomía, con su ingrediente primordial (el oro dorado), el aceite de oliva virgen extra.

Jaén es conocido como el mayor productor de aceite de oliva en España y del mundo, con más de 60 millones de olivos, tiene 550.000 hectáreas de olivar, produciendo el 50% del producto nacional y más de un 20% de todo el mundo ¿Cómo te quedas?

¿Sabías que la ciudad de Jaén es una de las ciudades más desconocida de Andalucía por viajeros y turistas?

Pero ésto no será por mucho tiempo, porque aquellos que visitan esta tierra, seguro que vuelve pronto. ¡Ah! … y  puedes verla en un solo día (Aunque recomendamos un fin de semana para disfrutarla realmente).

Te mostramos 8 lugares imprescindibles para ver en Jaén, en UN sólo día.

 

1. La Catedral de Jaén


Es sin duda una de las catedrales más bonitas del mundo, declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Es realmente espectacular, tanto su interior como su contemplación desde el exterior.

Destaca del conjunto la sacristía y la sala capitular (obras maestras de Vandelvira), la sillería del coro, las galerías altas, la reliquia del Santo Rostro de Cristo e Imagen de Nuestro Padre Jesús, Sagrario y Museo Catedralicio.

Horario:

De Lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Los Sabados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Los Domingos: de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00.

Terminada la visita nos podemos sumergir por todos los callejones y callejuelas aledañas para degustar la rica y variada gastronomía existente en la ciudad de Jaén. 

¿Sabías que la catedral de Jaén es modelo para la construcción de otras catedrales en América del Sur? Comprueba esta curiosidad en este artículo.

 

2. Los Baños Árabes


En pleno barrio de la Magdalena y bajo el palacio de Villardompardo, se encuentran estos baños, que a día e hoy son los más grandes y mejores conservados de toda Europa.

Ocupan un total de 500 metros cuadrados y en otros tiempos además de conectar por el subsuelo diferentes edificios de la ciudad, entre otras funciones tuvo la de bodega del palacio.

Restaurados en 1984, fueron merecedores de la medalla Europa Nostra. En el interior podrás disfrutar del  Museo de Arte Naïf y de Costumbres Populares algo muy curioso. 

Para que te hagas una idea te recomendamos leas este otro artículo dónde entenderás porqué es una visita que deberías realizar.

Desde el palacio se accede a los baños árabes, que en esa época fueron sepultados entre los cimientos del edificio.

El palacio de Villrdompardo en el que actualmente podrás ver el Museo de Artes y Costumbres de Jaén, ha tenido diferentes usos desde su construcción (En su día alojó el antiguo hospicio de mujeres).

Fue un palacio construido por capricho del conde de Villardompardo y virrey del Perú, Fernando de Torres y Portugal, escondiendo una de las Baños Árabes más importantes de Europa.

 

3. El Castillo de Santa Catalina


Está construido sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, como era costumbre entre los vencedores cristianos. Al lado encontrarás el Parador de Turismo de Jaén.

Contemplarás unas inmejorables vistas no sólo de la ciudad, sino de las sierras cercanas y de las poblaciones del norte de la provincia.

Sitios indispensables del castillo: la antigua cárcel, la torre del Homenaje y el patio de armas.

A unos metros del castillo y en la parte más alta del cerro, la Cruz, de enormes dimensiones y uno de los símbolos de la ciudad que, según dicen, fue levantada por Fernando III el Santo.

Hay un famoso misterio que atañe a los viajeros que pernoctan en este lugar ¿Quieres conocerlo?

Y ten en cuenta que contemplar el castillo iluminado al caer la noche es un recuerdo que siempre perdura. Sobre todo si lo haces “tapeando” en una de las muchas terrazas que encontrarás en esta visita con vistas a este monumento.

 

4. El Museo Provincial y el Museo Íbero


El primero lo encuentras en una de las principales avenidas de la ciudad, el museo no sólo es un centro de una gran actividad cultural.

Este museo presta los servicios de visita guiada y de biblioteca, además tiene actividades recreacionales para todo tipo de público.

Este museo provincial se encuentra dividido en dos partes: la planta de arqueología y la planta de bellas artes.

En la sección de arqueología podemos encontrar  objetos de la prehistoria hasta objetos de la cultura hispano musulmana, pasando además por la cultura ibérica, romana, visigoda y la paleocristiana.

Por otro lado tenemos la gran apuesta de esta ciudad, el Museo Íbero.

Un museo ubicado que alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo, incluyendo varias colecciones existentes en el Museo de Jaén y otros fondos, asó como los que proporcionen los nuevos hallazgos arqueológicos, con la intención de ser un referente internacional

El Museo Íbero de Jaén es el único en el mundo dedicado al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad.

El Íbero de Jaén es un innovador museo del siglo XXI que da una visión más especializada y global de nuestra tierra para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía.

Todo un viaje al tiempo de los íberos que no te defraudará.

 

5. La Basílica de San Ildefonso


Andrés de Vandelvira, creador de la Catedral de Jaén descansa en este monumento de estilo gótico y renacentista. 

Es Santuario de la Virgen de la Capilla, co-patrona de la ciudad, Junto a Santa Catalina Patrona de Jaén.

Desde 1248 es símbolo de la Reconquista por parte de los cristianos que construyeron la basílica. 

Las primeras noticias que existen sobre esta Basílica datan de 1248, cuando se crea como capilla para servicio de la catedral.

Dos siglos después, en 1430, se convierte en escenario de un famoso hecho milagroso: el descendimiento de la Virgen María a la ciudad de Jaén.

A partir de este hecho, el inmueble muda a santuario, donde se rinde culto a la imagen de la Virgen que se encontraba en su interior, bajo la advocación de Capilla.

En el siglo XVI la Virgen de la Capilla es nombrada patrona de Jaén.

En esta iglesia se hallan sepultados los restos del ilustrísimo arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira, gran maestro de la arquitectura renacentista en Andalucía.

 

6. La “Judería” de Jaén


Recorrer los callejones y las callejuelas de la antigua judería de Jaén es otro de esos imprescindibles en una visita.

Los judíos permanecieron en Jaén durante aproximadamente doce siglos, incluso después de haber sido expulsados de Al-Andalus.

Aquí existirí una considerable población de judíos conversos que, a escondidas, mantuvieron el culto a su religión.

La judería, que comprendía calles a día de hoy tan emblemáticas como el Callejón del Gato, calles del Rostro y Santa Cruz y la Plaza de los Huérfanos, y monumentos tan destacados como la propia catedral o los baños árabes, pasó a llamarse, entonces, el Barrio de Santa Cruz.

Solo con dar un paseo por ellas se puede respirar la historia del pasado.

Existe un punto en la Judería un tanto emblemático que deberías visitar y es que Jaén, como toda ciudad que se precie, también cuenta con sus leyendas e historias. En este caso, relacionada con un lagarto.

En pleno barrio de la Magdalena, en el centro de una fuente, existe una escultura que, a pesar de lo sanguinario de la historia, recuerda a la figura del lagarto.

¿Quien mejor que el guía turístico en tu visita para contarte esta famosa leyenda?

 

7. El Camarín de Jesús


Era parte del Convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos, el cual fue fundado en el siglo XVI, donde los clérigos querían implantar un culto a Jesús de Nazareno.

Al poco de cerrar el convento iba a ser derrumbado, pero el gobierno lo impidió, declarándolo Monumento Histórico Artístico, donde actualmente existe una famosa talla renacentista de Jesús, el cual es conocido también como “El abuelo”.

Cada año miles de personas visitan este sitio, específicamente en Semana Santa, ya sea para orar, pagar promesas o simplemente para observar la bella arquitectura que posee.

El Camarín es uno de los únicos vestigios que quedan del antiguo Convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos, fundado en el siglo XVI.

Realmente estaba pensado en el siglo XVII para albergar la famosa talla renacentista de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Abuelo), perteneciente a la Cofradía fundada en ese mismo convento de San José en 1588 y que procesiona en la madrugada del Viernes Santo ante miles de fieles y devotos.

Es actualmente el lugar que alberga esta talla tan venerada en la ciudad.

 

8. Refugio Antiaéreo de Jaén


La Guerra Civil Española castigó a la ciudad de Jaén, como al resto de España.

Para intentar salvar a la población, y tras un intenso bombardeo en 1937, se construyeron diferentes refugios subterráneos.

Jaén fue duramente bombardeada durante aquellos años, y mucho.

Hace no mucho tiempo, uno de ellos se abrió al público para hacer llegar a la población, de manera fácil y directa, toda la información de lo que en aquella época aconteció.

Situado en la Plaza de Santiago, el refugio acoge una interesante muestra repleta de fotografías y documentos sobre cómo se vivió la guerra civil, conformando un espacio de reflexión sobre la paz

A lo largo de sus túneles, existen cuadros y documentos enmarcados que reflejan la situación vivida en un periodo “negro” del país.

 

Bueno, y ahora para echarte una mano con la visita descarga aquí un plano turístico de Jaén, y la ruta por la judería de Jaén.

Éstos son sólo unos grandes ejemplos de lo que puedes ver en Jaén capital, pero existen más rincones para disfrutar en la capital, y lo mejor de todo es que se puede acompañar con su gastronomía… ¡pero eso ya en otro artículo!

Si puedes estar más tiempo en Jaén, te recomendamos que  disfrutes de la provincia. Jaén es una de las regiones con más castillos del mundo, ¿Cómo lo ves?

Y existen ciudades como Úbeda y Baéza que ya son patrimonio de la humanidad, sin olvidarnos de las cantidad de parajes naturales que existen… bueno, bueno 

¿Te lo vas a perder?