Una piedra misteriosa, un secreto de siglos “mundialmente” perseguido. 

En el municipio de Montizón (Jaén) podría hallarse uno de los elementos más buscados y perseguidos por generaciones y generaciones de la humanidad,  “la Piedra del Letrero de los Templarios”, a la que se le atribuyen poderes sobrenaturales, y que fue buscada por el propio Hitler.

Esta Piedra del Letrero es según las crónicas un duplicado del Arca de la Alianza o Mesa de Salomón, que un grupo de historiadores sitúa bajo este cortijo ubicado en la pedanía de Venta de los Santos del municipio de Montizón.

El cortijo de Canuto, construido por la familia Mercado entre los años 1948 y 1950, podría estar construido sobre ancha y famosa “Piedra del Letrero” o “Lápida Templaria”.

Son muchos los más viejos del lugar en Venta de los Santos, los que todavía la recuerdan. Confirman que en ella existían escritas de ocho a doce letras de tamaño grande inscritas en la piedra y con un trazo de un grosor como de dos dedos.

Manuel Moreno Hervás, de 80 años, afirmó el año pasado que con 12 ó 13 años “…pasaba de Villanueva, de vender garbanzos tostados con mi padre, y mi padre me decía que era la Piedra del Letrero, que tiene letras y nadie sabe lo que dicen, y que han venido científicos a verlas y no han llegado a saber lo que dicen. Yo me bajé un día del borrico a ver las letras y veía siete, ocho o diez letras…”. Otros añaden que también había rayas rectas y curvas grandes en la piedra.

El novelista Arjonero Juan Eslava Galán encontró, hace casi dos décadas, en Granada, una extraña piedra, así lo explican en el Ayuntamiento, donde se exhibe esta pieza, que este ilustre vecino donó a su pueblo.

lápida en Ayuntamiento de Arjona (Jaén), supuesta copia de la Piedra del Letrero.-
lápida en Ayuntamiento de Arjona (Jaén), supuesta copia de la Piedra del Letrero.-

Su leyenda la vincula a Montizón , y establece la idea que este tesoro arjonero es parte de la Mesa del Rey Salomón, lo que se dice que podría representar la Piedra del Letrero.

Los relatos sobre la Mesa del Rey Salomón que la colocan en España hablan que los templarios, tras hacerse con ella en Jerusalén, la extravían. Ahí es donde entra en escena Arjona y otras hipotéticas ubicaciones, como Toledo.

Hablamos de fuentes orales y escritas las que sitúan el tesoro templario en este punto de las estribaciones orientales de Sierra Morena.

El historiador Constancio Zamora Moreno, en su libro ‘La Piedra del Letrero, los Templarios’, argumenta que la controvertida Mesa de Salomón, depositaria del nombre de Cristo, fue esculpida por los templarios en el año 1.310 en esta localidad de El Condado. 

Cuenta también que el 15 de julio de 1943, el mismísimo Adolf Hitler trató de hacerse con esa enigmática piedra y para ello envió una delegación encabezada por el jefe de las SS, Von Kessler, el judío Zumel y el intérprete Kuhlenthal.

Tras una exhaustiva narración de los hechos, el autor expone que la piedra fue hallada, pero en ella se había enmascarado su simbología original con la talla de signos, grafitos, letras y cruces para evitar que cayera en manos de la masonería.

Su mensaje era tan indescifrable que el dictador alemán despidió enfurecido a la expedición, pues había fracasado en su empeño de activar en su favor el poder del Arca de la Alianza.

Novelas, leyendas o invenciones, cuentan que la “Piedra del Letrero” era una copia de la Mesa del Rey Salomón, una especie de portal cabalístico para comunicarse con Dios.

Sin embargo, excavaciones recientes no han conseguido dar con “la famosa piedra”, siguiendo entre otras, la descripción del lugar que hacía Teodiselo Cobo Martinez en 1915 y publicaba en la revista mensual de Jaén, Don Lope de Sosa.

Teudiselo Cobo Martínez, inspector municipal de Sanidad, firmó, en Chiclana de Segura, en 1915, una narración sobre la llamada “Piedra del Letrero”. Hace un siglo que este artículo fue incluido en la publicación “Don Lope de Sosa, crónica mensual de la provincia de Jaén”.

Lo que si se encontró fueron los restos de la Calzada romana del Canuto y una  figura esquemática infantil, entre otros. Te recomendamos eches un vistazo aquí para conocer un poco más.

Una historia, misterio o leyenda de la que aún hay mucho por descubrir. ¿Te animas?