El secreto que esconde el “cortijo de Canuto” en Montizón (Jaén)

canuto
canuto

Una piedra misteriosa, un secreto de siglos “mundialmente” perseguido. 

En el municipio de Montizón (Jaén) podría hallarse uno de los elementos más buscados y perseguidos por generaciones y generaciones de la humanidad.

Se trata de “la Piedra del Letrero de los Templarios”, a la que se le atribuyen poderes sobrenaturales, y que fue buscada por el propio Hitler.

Esta Piedra del Letrero es según las crónicas un duplicado del Arca de la Alianza o Mesa de Salomón, que un grupo de historiadores sitúa bajo este cortijo ubicado en la pedanía de Venta de los Santos, municipio de Montizón.

El cortijo de Canuto, construido por la familia Mercado entre los años 1948 y 1950, podría estar construido sobre ancha y famosa “Piedra del Letrero” o “Lápida Templaria”.

Son muchos los más viejos del lugar en Venta de los Santos, los que todavía la recuerdan.

Confirman que en ella existían escritas de ocho a doce letras de tamaño grande inscritas en la piedra y con un trazo de un grosor como de dos dedos.

Novelas, leyendas o invenciones, cuentan que la “Piedra del Letrero” era una copia de la Mesa del Rey Salomón, una especie de portal cabalístico para comunicarse con Dios.

Sin embargo, excavaciones recientes no han conseguido dar con “la famosa piedra”, siguiendo entre otras, la descripción del lugar que hacía Teodiselo Cobo Martinez en 1915 y publicaba en la revista mensual de Jaén, Don Lope de Sosa.

Teudiselo Cobo Martínez, inspector municipal de Sanidad, firmó, en Chiclana de Segura, en 1915, una narración sobre la llamada “Piedra del Letrero”. Hace un siglo que este artículo fue incluido en la publicación “Don Lope de Sosa, crónica mensual de la provincia de Jaén”.

Lo que si se encontró fueron los restos de la Calzada romana del Canuto y una  figura esquemática infantil, entre otros. Te recomendamos eches un vistazo aquí para conocer un poco más.

Una historia, misterio o leyenda de la que aún hay mucho por descubrir. ¿Te animas?