En frente del Toro está el tesoro, una leyenda jienense.

Frente al toro esta el tesoro
Frente al toro esta el tesoro

Existen muchas leyendas relativas a tesoros en la provincia de Jaén, que al parecer se encuentran bajo nuestro suelo, desde que en el siglo XV.

Se trata de tesoros que sus legítimos dueños musulmanes debieron abandonar tras la conquista por las huestes cristianas, y que en su huída, no pudieron llevar consigo más que lo puesto.

Ocultaron sus riquezas de la vista de los vencedores, con la esperanza de regresar algún día y recuperarlas.

Esta leyenda es muy popular en la provincia de Jaén y son muchos los pueblos que se la atribuyen como propia. E incluso al castillo de Santa Catalina en Jaén capital se le relaciona.

En el caso de Huelma, donde existió una importante presencia musulmana de la que todavía encontramos topónimos, cerro de los moros, cortijo de los moros, castillejo del moro… La leyenda es la siguiente:

En Cabrita, residía uno de estos acaudalados personajes, poseedor de una cuantiosa fortuna en oro y joyas.

Obligado abandonar en muy corto espacio de tiempo el cortijo donde vivía, resistiéndose a que sus riquezas fueran a engrosar el botín de guerra de los vencedores, decidió ocultarlo en un lugar secreto.

[Locker] The locker [id=70137] doesn't exist or the default lockers were deleted.

Seguro que has oído hablar de esta leyenda en algún otro rincón de la provincia jienense. Te animamos a descubrir otras leyendas y misterios de esta tierra, te van a sorprender.

 

¿Quieres conocer las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas publicaciones ¿Te las vas a perder?