Emilio Tucci es de Martos (Jaén), ¿Y por qué no?

tucci

A tod@s nos suena “Tucci”, una palabra que asociamos a ropa elegante y que seguro más de un@ tiene en el armario de su casa.

La firma pertenece a la cadena de El Corte Inglés y es todavía, a día de hoy, todo un misterio.

Y eso se debe a la tan poca información sobre la capacidad creativa, su verdadera identidad y quiénes son los que están detrás de ella.

Entonces, ¿A qué viene el titular de “Emilio tucci es de Martos”?

Pues resulta que lo cierto es que, nadie conoce la verdadera identidad del famoso diseñador italiano Emidio Tucci. Ni siquiera podríamos encontrar una fotografía, un vídeo o un audio del verdadero rostro que se esconde tras este nombre que aparece en la etiqueta.

Si está claro que se trata de “moda de ropa italiana”. Pero, ¿Por ello lo situamos en Italia?

A nosotr@s nos encantaría afirmar que es alguien nacido en Martos, pero es algo que nos sonaría bastante raro, por no decir más bien imposible.

Y es que muy poc@s saben que Martos, un bello pueblo de Jaén, fue en su día una antigua ciudad ibérica, y más tarde romana, conocida como Tucci.

¡Cómo lo oyes!

Tucci vivirá su mayor esplendor en la época romana, en la que se le conocerá como Colonia Augusta Gemella Tuccitana, pero también es muy destacable la época ibérica.

Por cierto, te recomendamos echarle un vistazo a este artículo dónde contamos una pequeña anécdota entre el gran guerrero Viriato y Tucci (Martos).

Durante la época visigoda, Tucci mantuvo su importancia como sede episcopal, hasta que fue invadida por los islámicos.

Y será en esta época, alrededor del siglo IX, cuando el autor Al-Muqaddasi utilice el término Martus por primera vez para referirse a la ciudad, considerándola una de las principales productoras de vid, olivo e higos del Valle del Guadalquivir.

Ya que no se conoce el origen de Emilio Tucci, ¿Por qué no armarnos de orgullo y situarlo en Martos?