Más ZONAS de PASO animal en la provincia de Jaén, ¡Bien!

zona paso animales

El hecho de que la fauna salvaje no dispone de espacios habilitados para atravesar las carreteras hace que miles de animales son atropellados cada año.

Diversas asociaciones, así como partidos animalistas y ecologistas defienden la construcción de ecoductos para disminuir el número de siniestros por colisión con fauna silvestre y mejorar la seguridad de animales y conductores.

Una buena noticia, que no la única, en la que el Ministerio de Fomento formalizó un contrato de obras para la ejecución de un paso de fauna silvestre en el punto kilométrico 305,690, de la autovía A-4, próximo al río Rumblar y a su embalse.

También se abordarán otras medidas de seguridad vial vinculadas a la fauna silvestre del entorno.

Las actuaciones del proyecto comprenden un paso inferior multifuncional.

La DGT cifra  en 351 casos el número de accidentes por colisión con animales, tanto salvajes como domésticos, en los que ha habido heridos o fallecidos.

Esta cifra aumenta considerablemente si atendemos al informe realizado por la empresa compramostucoche.com. El estudio sitúa en 14.000 el número de accidentes de tráfico con animales. 

Es difícil establecer una cifra de siniestralidad y de la cantidad de fauna salvaje que perece en las carreteras a causa de un atropello puesto que hay casos en los que el arrollamiento no termina con consecuencias para el coche o el conductor y porque tampoco existe un censo de los ejemplares que murieron atropellados.

Pese a esto, las especies silvestres más afectadas por estos siniestros son los jabalíes, corzos y ciervos, así como osos, zorros, lobos y otros animales más pequeños como conejos o aves.

En los últimos dos años un total de 68 linces murieron por diferentes causas, entre ellas su atropello.

El arrollamiento de linces se ha convertido en la primera causa de fallecimiento en esta especie, según explican desde WWF. en PACMA creen que “la mayor amenaza para el lince ibérico y otras especies no es esta, sino la caza”, de la que piden suabolición.

Esperemos que ésta sea una de muchas más iniciativas en el futuro…

¿Quieres conocer las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas publicaciones ¿Te las vas a perder?